domingo, 28 de abril de 2013
El Monacato Cristiano, principales características y glosario de nombres y términos.
Etiquetas:
Cristiano Católico,
Monacato,
San Agustín,
San Antonio Abad,
San Atanasio,
San Basilio el grande,
San Efrén,
San Jerónimo,
San Martín de Tour,
San Pacomio,
San Simeon
jueves, 25 de abril de 2013
El ascetismo pre monástico
"El ascetismo es la purificación progresiva y esfuerzo constante para conseguir un ideal moral y agradar a Dios"
"El monacato se considera como una denuncia profética, como reacción ante una vida degradada"
La Constitución dogmática Lumen Gentium en su numeral 43 nos dice que "la vida religiosa es un don concedido por Dios a su Iglesia". En la historia del cristianismo el monacato marcó un ideal, ya que aquel que optaba por este estilo de vida 1) se separaba del mundo, 2) hacia una opción particular por el seguimiento de Dios, 3) Tenía una vida en soledad y celibato, 4) Mantenía y practicaba la paz interior.
El monacato toma fuerza, desprendiéndose por distintos lugares del mundo; así por ejemplo en África con san Agustín quien habla de la interioridad en el monacato, diciéndonos: para ser un hombre auténtico hay que retornar al interior. Un sólo corazón y una sola alma hacia Dios.
La regla monacal que tiene como protagonista a san Benito constituyendo su gran mérito. En ella:
- Se define la vida monástica
- Precisa lo que es la oración y el oficio divino
- Trata temas disciplinares para mantener el orden
- Puntualiza la vida cotidiana en el monasterio
- Concretiza el tema de la clausura y la vida comunitaria
miércoles, 24 de abril de 2013
Monacato en el mundo bíblico
Para conocer sobre el tema del monacato en el mundo bíblico en necesario ubicarnos en el Antiguo Testamento donde en el judaísmo ortodoxo existían instituciones típicamente ascéticas a las que no se les puede llamar monásticas, pero sí precedentes del monacato cristiano.
Dentro del monacato en el mundo bíblico podemos identificar a los Nazareos. Nazareo procede de consagrado a Yahvé mediante un voto que consistía en abstenerse de toda bebida embriagante, de toda impureza legal, y no cortarse el cabello jamás. Eran carismáticos y consideraban a Yahvé como único Dios.
Eran un estilo de vida que abrazaba la perpetuidad. Se caracterizaban también por su consagración radical a Dios y evitar el contacto con cadáveres ya que su Dios Yahvé era un Dios de vivos.
Luego de los Nazareos llegan las comunidades proféticas, que no son verdaderas comunidades monásticas, ya que no contemplan la separación del mundo ni el celibato ni una regla común. Eran consideradas comunidades independientes e itinerantes, se encontraban vinculadas a santuarios como el de Nayot junto a Ramá, el de Betel y el Monte Carmelo.
Surgen luego los Recabitas, un clan, que da lugar a un grupo religioso extremista que protesta contra la instalación producida por el sedentarismo de Israel en la tierra de Canaán. Adoptan un estilo de vida nómada. Posteriormente llegan los Asideos y Esenios. Los primeros eran hombres devotos y piadosos, caracterizados por el amor acérrimo a la ley. Los segundos, un movimiento ascético radical. Se remontan al año 135,104 a.C.
Un aporte valioso en esta parte es que Jesús no fue ni monje ni asceta, era un sencillo aldeano que no quiso poder político, ni económico, ni cultural, ni religioso. Eran sólo un hombre trabajador, obediente que hizo el bien.
Etiquetas:
Abadía,
ascetismo,
Biblia,
Católico,
Comunidad,
Cristiano,
Cristiano Católico,
Dios,
Iglesia,
Monacato,
Monasterio,
Monje,
Paz,
Regla,
Religión,
Vida Consagrada,
Vida Religiosa
martes, 23 de abril de 2013
Monacato Fenómeno Uiniversal
Les comparto lo descrito en esta clase, explicada por el P. Edgar Guerrero, sacerdote de la Sociedad de San Pablo (ssp). Para introducirnos al tema de Vida Consagrada es preciso hacerlo con la descripción de esta, iniciando por su historia. La V.R. nace con los monjes, término que proviene del latín "Monachos" y que quiere decir Solitario. Posteriormente aparecen otros tantos como los Eremitas o Ermitaños, palabra que procede del latín "éremos" esto designa al hombre que vive en el desierto. Acompañando a estos estilos de Vida Religiosa se encuentran los Anacoretas y los Cenobitas, los primeros semejante a los Eremitas son hombres que viven en el monte, los segundo se destacaban por llevar una vida en común y organizada.
Una vez descrita la parte de estilos de V.R en la historia es pertinente hacer mención de dos términos precisos que acompañan el tema en desarrollo. El primero es el de Monaquismo, entendido como el estado de vida de los que dejan el mundo para entregarse a Dios. El segundo es el de Monacato, que es la adopción de un estilo de vida más o menos ascético (entiéndase por ascético la práctica de abnegación y de renuncia a los placeres mundanos con el fin de alcanzar el más alto índice de intelectualidad) unido a una religión.
El monacato implica un orden en una vida natural. A continuación vienen las características del monacato:
1) Organización de la vida
2) Continencia
3) Preeminencia a la oración
4) Austeridad y prácticas penitenciales
5) Sujeción a una regla de vida
6) Sumisión a un superior
7) Despojo de los bienes materiales
8) Instruirse y abrazar el estilo de vida
9) Vestido distinto o hábito
3) Preeminencia a la oración
4) Austeridad y prácticas penitenciales
5) Sujeción a una regla de vida
6) Sumisión a un superior
7) Despojo de los bienes materiales
8) Instruirse y abrazar el estilo de vida
9) Vestido distinto o hábito
Identidad de la Vida Religiosa
Etiquetas:
Abadía,
ascetismo,
Biblia,
Católico,
Comunidad,
Cristiano,
Cristiano Católico,
Dios,
Hábito,
Historia,
Identidad,
Iglesia,
Lumen Gentium,
Sacerdote,
Vida Consagrada,
Vida Religiosa
Suscribirse a:
Entradas (Atom)